Investigadora del proyecto
Esperanza Jorge Barbuzano es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid en Estudios Interdisciplinares de Género, con la tesis Las viajeras nigerianas, constructoras de faros narrativos en la ruta de los silencios impuestos. Una educación de retales (2020); personal investigador Marie Curie de la Universidad de Cádiz; y docente y socia de investigación del programa 4W-STREETS (Social Transformations to End the Exploitation and Trafficking for Sex) de la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU. Sus líneas de investigación son la (in)movilidad y el género, así como la construcción de narrativas creativas biográficas en contextos migratorios de silenciamiento impuesto.
Educadora social y miembra del grupo de investigación “Transformaciones y conflictos en las sociedades contemporáneas”, de la Universidad de Cádiz. En el marco del proyecto “Signal Landscape” ha desarrollado una etnografía multisituada en la ruta desde Centroamérica a Estados Unidos. Desde allí se propone trasladar nuevos enfoques que buscan mostrar un mapa trazado desde las señales de violencia y de cuidados que dejan rastro en los paisajes corporales de las mujeres en movilidad. Con ellas y desde ellas se propone elaborar el relato coral que nos permita acercarnos a un contexto preñado de violencias, así como de estrategias de superación y cuidados, y aspiraciones de futuros nuevos donde los daños no serigrafien los cuerpos de las viajeras y las movilidades sean reconocidas y protegidas.
Entre sus diversas publicaciones o materiales generados en el marco de las investigaciones, además de artículos académicos y de divulgación, señalamos el documental Irioweniasi. El Hilo de la Luna (2017) premiado en seis festivales de Cine, Derechos Humanos e Investigación. Y el libro Decálogo de huellas (2021). Ambos han contado con la participación protagónica de quienes viven en sus cuerpos la movilidad por rutas inseguras.
Enlace del documental: https://www.youtube.com/watch?v=6UBHoIBW1vU
Tiene una apuesta de colaboración con universidades, colectivos y ONGs, siendo miembro de varios colectivos y asociaciones por la defensa de los derechos de las personas migrantes. Desde el 2013 acompaña procesos de construcción de relato y defensa del derecho a la libre circulación de las mujeres viajeras que confrontan el mandato de género, las limitaciones a la movilidad, y las diversas formas de violencias que viven entre las que están el silenciamiento forzado, las agresiones físicas y psicológicas, las explotaciones o las desapariciones.